sábado, 11 de octubre de 2008

Semántica



¿ Qué estuioa la semántica?

Semantica es el estudio sel significado en el lenguaje. y el estudio sel significado debe dar cuenta cual es la relación del lenguaje con el mundo.

2- Explique por què es pertinente el estudio de la semántica, por qué es de actualidad, y por qué guarda relación con los siguientes niveles de la lengua: morfológico, sintáctico y pragmático.

El estudio de la semántica es pertinente porque mediante el conocemos el significado de los terminos empleadosen el lenguaje para comunicarnos en determinados contextos.
Es de actualidad porque constantemente se descubren nuevas necesidades en el significado del lenguaje que requieren ser analizadas transformadas y solucionadas para una mejor comprensión en la comunicación y el lenguaje en general.
Guarda relación con el nivel morfológico porque este se encarga de la forma como nacen las palabras; con el sintáctico porque es el que da uso a la palabra en la oración ; el pragmático que maneja el uso de los significados en un contexto situacional y en un contexto linguístico y estos niveles guardan relación con la semántica porque esta contribuye aportandoles el significado del lenguaje empleado en los diferentes niveles.

3- ¿ Qué importacia tiene contextualizar en su practica pedagógica regular los niveles de significado?

Contextualizar en la práctica padagógica es fundamental porque permite descubrir fotalezas y debilidades en el proceso de significación, a este contribuye el nivel referencial, en el cual reflejan los alumnos sus realidades, para analizarlas y estudiarlas y luego familiarizalos con categorias intelectuales (nivel lógico), y de esta manera brindarles elementos solidos y significativos a su participación constante en la sociedad y su cultura.

4- Establesca una relación entre significado y contexto, tomando como referencia cada una de las clasificaciones de contexto (semántico, situacional, físico y sociocultural)

El significado se hace primordial en los diversos contextos, sea fisico, semántico, situacional o sociocultural, debido a que en todos se emplea el lenguaje y se hace necesaria la comprensión en el intercambio de ideas, saber el significado del mensaje para una mejor comunicación.

5- ¿Qué diferencia hay entre denotación y connotación?

La denotación es nombrar sin importar el idioma, terminos que siempre van a significar lo mismo independientemente del contexto; la connotación deduce varios significados de las palabras según el contexto.

6- ¿ Por qué se habla de otros fenómenos semánticos?

Se habla de otros fenómenos semánticos porque se relacinan con la comunicación de los seres humanos dentro de los diferentes contextos. estos fenomenos expresan el mismo significado por medio de diferentes significantes (polisemia), también hay terminos cuyos significados son contrarios (antonimia). Por medio de estos fenómenos se transmiten pensamientos, sentimientos e ideas.

7- ¿ Por qué es importante cite un ejemplo de polisemia desde algunos de los dialectos que existen en Colombia?

La polisemia es importante por que nos permite expresar varios significados por medio de un mismo significante. Ejemplo:

a- La planta del pie.
b- La planta solar.
c- La planta de árboles.
d- La planta física.
e- La planta de café.

8- ¿ Qué importancia tiene un cambio semántico en un complejo cultural?

El cambio semántico en un complejo cultural es importante porque el ser humano adquiere nuevas necesidades de acuerdo a los diferentes contextos. Además la cultura va evolucionando y esto es avance y progreso para la sociedad.

9- Cite y ejemplifique porque se da el desplazamiento, la ampliación y la disminución.

el desplazamiento se da porque los seres humanos tienden a cambiar el significado habitual y literal de las palabras por terminos figurados que para determinada comunidad puede significar lo mismo. En los niveles de construcción de significado estos significados no tienen un nivel lógico: Ejemplo: Ese muchacho es uns papeleta (empaque de un producto).

La ampliación se da por que las personas acostumbran emplear palabras que tienen un significado determinado para epresar algo diferente, es decir, emplean una palabra que inicialmente cuentan con un significadi restrigido`para darle un sentido más amplio. Ejemplo: película (show, escandalo)

La disminución es el mecanismo contrario a la ampliación que se da porque el contexto tiene unos niveles de significación que le dan un significado único a las palabras independientemente del contexto. Ejemplo: mesa( artefacto de 4 patas para ubicar objetos), biblioteca (lugar donde se consulta y hay libros), escuela (centro de aprendizaje).

10- Evaluación

El área de semántica nos aportó elementos muy importantes para nuestra práctica pedagógica, porque nos permitió experimentar e interactuar con nuestros alumnos sobre la cotidianidad y la realidad que vive la comunidad, sus acontecimientos y términos más usuales y los significados que estos han adquirido a través del tiempo.
Nos contribuyó al fortalecimiento del vocabulario propio y de los alumnos.
Tambié nos brindó conocimientos muy amplios sobre la semántica y la impartacia que tiene el significado en los diversos aspectos y contextos.

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