lunes, 29 de septiembre de 2008

Significado y contexto


INFORME DE LECTURA


Para seleccionar una acepción determinada, necesitamos ubicar estas palabras en un contexto, es decir, colocarla entre otras palabras. En este sentido el contexto puede ser el marco de referencia con respecto al cual los signos adquieren significado determinado.
Leer es ante todo poner a prueba hipótesis de interpretación, es aventurarse a explorar diversos caminos de búsqueda de sentido. Por lo anterior se hace necesario la comprensión y el análisis de las palabras y del contexto al cual pertenecen, con el fin de obtener el significado correcto del mensaje. En este sentido el contexto adquiere un importante rol, debido a que el determina la idea del mensaje.

El significado del entorno y las relaciones que el hombre establece con su contexto han permitido crear tipologías de diseño identificables. Bajo este enfoque, las diferencias entre el concepto de «espacio» y el de «lugar» son particularmente notables.

De este modo se puede decir que el proceso de entender el contexto, en ese acto de producir sentido, entran en juego diversas situaciones que tienen que ver con la semántica, físico, sociocultural y situacional en éstas se experimenta la posibilidad de efectuar una lectura, una interpretación mas completa dependiendo dentro de que situación se lea el entorno y su cultura.

1- Contexto semántico

En este contexto, una palabra adquiere su significado con referencia al significado de las otras palabras que la acompañan, es decir, se le brinda sentido y coherencia al mensaje cuando se tiene completo, pues varias palabras pueden ser empleadas en diferentes contextos, adquiriendo diversos significados.

2- Contexto situacional

Se refiere a la situación de los hablantes en el espacio, en el tiempo y en el diálogo. En este sentido las expresiones adquieren su significado, dependiendo de la situación en la que se encuentra el emisor (primera persona), el receptor (segunda persona) y existe una tercera persona que es de quien se habla. Depende también del lugar y el tiempo de los mismos.

3- Contexto físico

Este contexto se apoya en el mundo exterior, en el mundo físico que nos rodea, ayudándonos a interpretar el sentido de las palabras. Se dice que el contexto físico es económico porque emplea pocas palabras para expresar un mensaje y es la interacción entre el mundo exterior y las personas que visualizan el entorno.

4- Contexto socio-cultural

El contexto sociocultural es la configuración de datos que proceden de condicionamientos sociales y culturales sobre el comportamiento verbal y su adecuación a diferentes circunstancias. Hay regulaciones sociales sobre cómo saludar, por ejemplo, o sobre qué tratamiento o registro lingüístico usar en cada tipo de situación.
En este contexto se manifiestan las ideologías y condiciones sociales de las personas que se caracterizan por vivir en un determinado lugar, que comparten creencias, costumbres y situaciones propias de la comunidad. Esto hace la diferencia con otras culturas e identifica cada grupo sociocultural.
Teniendo en cuenta lo anterior, se puede hablar del límite existente entre denotación y connotación. La denotación es un factor fundamental del lenguaje que establece un vínculo de asociación representativa entre ese signo y su referente. Denotar es dar un nombre, es decir, la denotación es darle a cada objeto o situación el nombre adecuado, el cual tiene un significado reconocido en el lenguaje científico y técnico.
Cuando se habla de significado denotativo, se esta haciendo énfasis en el significado propio, estable y literal de una palabra, en este se admite solo un significado representativo.
En la connotación se manifiesta un lenguaje más afectivo, ya sea colectiva o individualmente, pues en este se expresan palabras adicionales a un significado literal. Este es mas explícito. Este significado varia de acuerdo al contexto, a la comunidad, se hacen asociaciones con palabras de significados propios.

Se presentan también otros fenómenos semánticos como: la sinonimia, el componente lingüístico que permite expresa una idea o una palabra, utilizando diversos significantes, sin cambiarle el sentido o el significado.

La polisemia, esta permite comunicar diferentes significados utilizando la misma palabra en diversos mensajes, es decir, un termino puede nombrase en varias ocasiones para referirse a diferentes conceptos.

La antonimia, aquí se presenta el caso oposicional existente entre los términos complementarios, cuando se menciona una palabra y se quiere luego expresa lo contrario aparecen los sinónimos, las palabras con significados opuestos.

No hay comentarios: