sábado, 13 de septiembre de 2008

Mejoremos nuestro léxico



Centro educativo Rural "La Esperanza"

Modalidad
: Escuela Nueva
Logro: que los estudiantes mejoren su vocabulario, utilizando el lexicón.
Objetivo: fortalecer el vocabulario de los estudiantes del grado tercero, mediante la elaboración de un lexicón.
El siguiente taller tiene como finalidad mejorar la expresión oral y la competencia comunicativa de los estudiantes del grado tercero de los C.E.R “La trinidad”, “La Soledad” y “La Esperanza”. Para desarrollar las destrezas en la lectura y la escritura, los niños necesitan construir textos, comunicar ideas en función de situaciones prácticas y de expresión propia; pero para llegar a este mecanismo el niño debe obtener bases sólidas que le brinden herramientas de comprensión y análisis.

Es fundamental incrementar en el léxico de los estudiantes palabras sencillas que desplacen a algunas que no son correctas en el vocabulario.


NIVEL REFERENCIAL

En este se emplean las palabras buscadas por el entorno para expresar o nombrar situaciones y objetos.

Aparejar ___ Enjalmar
Enyavadera ___ Laso
Tambuco ____ vasija
Chombo ____ comida
Bogadera____ Refresco
Liga ____ Carne
Cancharos____ Frijoles
Camello _____Trabajo
Atajar_____ Detener
Arriar _____ Reunir
Topar____ Encontrar
Remudar____ estimular
Maniar_____ Atar
Padrón___Toro


NIVEL LÓGICO

Es la sustitución del vocabulario mal empleado, por las palabras del diccionario.

ENJALMAR: Poner la enjalma a las caballerías.

LAZO: cinta o cordón que se utiliza para ligar.

VASIJA: recipiente pequeño, de materia y formas diversas que sirve para contener líquido y alimentos.

REFRESCO: bebida fría carente de alcohol, refrigerio.

COMIDA: alimento que se toma a horas habituales.

CARNE: tejido muscular de los animales.

FRIJOLES: comida común de todos los días.

TRABAJO: tarea o actividad, esfuerzo que se invierte en lo que se ha operado.

DETENER: Interrumpir algo, impedir que siga adelante.

REUNIR: volver a unir, agrupar, juntar.

ENCONTRAR: Dar con alguien o algo que se busca. Dar con alguien o algo sin buscarlo.

ESTIMULAR: pinchar, aguijar, incitar animal.

ATAR: ligar o sujetar con ataduras.

TORO: mamífero artiodáctilo, bovinos de cabeza gruesa con cuernos.

NIVEL SOCIO-CULTURAL

En este se ponen en contacto con la sociedad y con la cultura de los individuos.
En la cotidianidad de los estudiantes de los CER “La trinidad”, “La Soledad” y “La Esperanza” y en la actividad económica que desarrollan, es decir, el ordeño, se presentan en repetidas ocasiones palabras poco favorables para el vocabulario de los mismos.
En la labor del ordeño pasan las palabras del nivel referencial a ser remplazadas por las del nivel lógico, después de ser reconocidas y empleadas correctamente.

Enjalmar las caballerías para dirigiesen al lugar de la actividad.

Utilizar el lazo para ligar o atar las canecas.

La vasija para depositar la leche.

Detener la vaca o los animales.

Estimular la ubre del animal para obtener fácilmente la leche.

Reunir los animales en un determinado lugar.

Atar el animal.

El toro, el animal que acompaña las vacas y las fecunda.

También están las palabras para referirse a los alimentos y otros objetos o funciones:

Refresco para calma la sed.

Comida para calmar el hambre.

Carne: un alimento dentro de la comida.

Frijoles, el alimento más común el la comida de la noche.

Trabajo, realizar una actividad para recibir dinero.

Encontrarse algo o alguien por sorpresa.

No hay comentarios: